Basic Figures (Walmart Exclusive), Phase III, Wave 3, 2015.
*Antes de la reseña de Finn, señalar que la de Kylo Ren ya está actualizada con las fotos de la empuñadura de su espada incorporada al cinturón. Ver aquí!El nuevo trío de héroes de la Rebelión... perdón, Resistencia, que se suman a los clásicos de la saga galáctica tiene a Finn como uno de sus integrantes, además de Rey y de Poe Dameron. La figura de las Black Series de Rey me entusiasmó pero, ¿cuál es el veredicto respecto al stormtrooper renegado? Vamos a verlo.
En primer lugar, me alegra comprobar que Finn recupera la super-articulación de Rey con dieciséis puntos, doble en las muñecas, de la que carecía Kylo Ren. Su estatura es correcta siendo un pelín más alto que su compañera de aventuras y su estabilidad está bien aunque es mejorable. Con sus manos puede empuñar la pistola láser que es su accesorio.
El problema con el diseño de esta figura de acción es que las proporciones son algo extrañas. Cosa poco habitual en las colecciones de Star Wars, en Hasbro decidieron instalar en Finn articulación en el torso en lugar de en la cadera, al estilo de las figuras del Marvel Universe. La transición entre ambas partes del cuerpo provocada por esa articulación no es nada natural, es algo antiestética y encima la parte del abdomen es excesivamente ancha, parece que le sobran unos kilitos a un soldado rigurosamente entrenado de la Primera Orden.
Eso contrasta con las piernas, demasiado finas y algo cortas. O puede que el pantalón de Finn sea de pitillo, con lo que vemos que esa galaxia lejana también van a la moda. La movilidad de las piernas, pese a la articulación de bola en la cadera, es algo limitada en cuanto a que si le hacemos adoptar poses arriesgadas o de combate pierde estabilidad así que nos debemos contener en ese aspecto.
Un último aspecto "negativo" que debemos tener en cuenta es que Hasbro utiliza de nuevo el truco de una chaqueta extraíble pero a modo de chaleco, quedando los brazos del mismo color de la prenda en lugar del de la camisa. Además, el torso es más estrecho de lo normal en el diseño de estas figuras para poder acomodar bien la chaqueta con lo que los hombros sobresalen demasiado y el aspecto es poco natural.
Hablando de algo poco natural, volvemos a encontrar la mala costumbre de Hasbro de no aplicar el mismo color, en este caso el de la piel, al mecanismo de articulación, dislate apreciable en las muñecas de Finn.
Una vez pasado el mal trago, nos quedamos con lo bueno y esta figura lo tiene en aceptables cantidades, sobre todo en el aspecto decorativo. El uniforme base de stormtrooper, camiseta y pantalón negros, la textura de la camiseta muy bien conseguida con multitud de pequeños círculos esculpidos en altorrelieve, un detalle impresionante. En la parte baja de los pantalones podemos apreciar restos de pintura emulando suciedad causada por el polvoriento suelo de Jakku.
La chaqueta también está realizada con precisión, con esos detalles en rojo y gris metalizado. Lástima que las mangas sean de un tono de marrón más claro que la chaqueta, sobre todo la parte del brazo entre el hombro y el codo. Un error flagrante.
El rostro no podemos negar que guarda gran parecido con John Boyega. El pelo corto y rizado está muy bien esculpido, y la cara con expresión seria y decidida termina de redondear la labor de diseño y acabado en esta parte.
Su accesorio consiste en esa fea, feísima, pistola láser que hacen entrega a Finn por parte de Han Solo, si no me equivoco. Desde la que la vi en pantalla me disgustó, parece una pistola de esas de agua de Nerf, o un arma de las que tenían las figuras de Power Of The Force en los 90. Grande, de tendencia rectangular... para nada el estilo de los blasters de La Guerra de las Galaxias. Pese a su fealdad y mi disgusto con ella no se puede negar que en Hasbro la realizaron con detalle en un bonito plástico gris con partes en azul en la zona del cargador y del cañón.
Finn es un producto agridulce. Si lo desmontamos y analizamos cada una de sus partes apreciamos bastantes errores, desproporciones, decisiones antiestéticas... pero con su chaqueta puesta ocultando su cuestionable físico y combinado con los otros personajes del Episodio VII, ya sea armado de su blaster o con una espada láser tomada prestada de Luke Skywalker, tenemos una eficiente representación del nuevo héroe galáctico y traidor a la Primera Orden, uno de cuyos stormtroopers veremos el próximo viernes!Valoración:
David