Basic Figures, Wave 4, Nº VC132, 2019.
¡Casi no puedo creer lo que ven mis ojos! ¡La versión definita de Saelt-Marae ya es una realidad para los coleccionistas de la escala por excelencia para las figuras de acción de Star Wars (1:18)! Y ha aparecido en un momento más que propicio, en una wave en la que está acompañado por otras dos figuras de El Retorno del Jediy también incluído como bonus en la enorme barcaza de Jabba El Hutt, la Khetanna. Toda una fantástica celebración del Episodio VI, y una suerte tener la posibilidad de adquirirlo como Figura Básica para aquellos que no tuvimos la oportunidad de comprar el masivo y precioso vehículo.Saelt-Marae, el popular Yak Face de los tiempos de Kenner, era un Yarkora que trabajaba para Jabba como estafador e informador, y que veíamos en su palacio y en las escenas de la Khetanna. Su popularidad entre coleccionistas se debe a que su figura apareció tardíamente, en 1985, y su siguiente versión lo hizo en 1997 quedando rápidamente desfasada. Una actualización y aplicación de la moderna tecnología juguetera era necesaria aún a pesar de su anecdótica presencia en la película, pero su reputación entre el fandom lo justificaba.
Y qué estupendo producto es el que Hasbro nos ha proporcionado. Alto, superando las cuatro pulgadas (el personaje real medía más de dos metros) y plenamente articulado combinado con una muy buena estabilidad pese a los problemas de equilibrio por el peso que su peculiar anatomía podría generar. En concreto dispone de diecinueve puntos articulados, con un tremendamente eficiente doble mecanismo en las muñecas y articulación tanto en la base del cuello como en el cráneo, permitiéndole una movilidad increíble en la cabeza.
Su aspecto es una fiel rendición a la creación de la película; sus manos en forma de pezuñas, la enorme cabeza con esa forma y expresión tan entrañable, la textura y color de la piel y su vestimenta, espléndidamente esculpida y pintada simulando pelaje completada por la túnica sin mangas del tamaño perfecto y con el color exacto al de la película.
La piel de Saelt-Marae está pintada con detalle, aplicando toques más oscuros para envejecerla y aportarle profundidad. El cabello y los bigotes canosos le aportan un montón de carácter, así como esa expresión risueña, la nariz con la punta rojiza (¿por abusar del licor de la bodega de Jabba?) y los profundos ojos oscuros. ¡Un gran trabajo de diseño y esculpido!
Yak Face incluye un accesorio, una vibrolanza igual a la de algunos de los esbirros de Jabba, lo que no está mal pero es algo que no aparece claramente en el Episodio VI. Por otra parte considero que la culminación a tan fantástica representación del personaje habría sido la inclusión de un vaso, ya que Saelt-Marae estaba en la fiesta a bordo de la barcaza y hay fotos del rodaje que lo reflejan con bebida en la mano.
En cualquier caso, una tremenda satisfacción volver a tener nuevas figuras de personajes de la Trilogía Original en este lento goteo de la Vintage Collection, y aún más en casos como éste que nos aporta la versión definitiva del personaje en esta escala!
Valoración (sobre 5):